NOTICIAS


11/08/2017

Socios de Sutmin conocen los desafíos de AMSA

Con la finalidad de conocer cómo se organiza la Gerencia Corporativa de Abastecimiento y Contratos de Antofagasta Minerals, sus desafíos, así como su cartera de proyectos, la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria, Sutmin Ag, desarrolló un encuentro entre ejecutivos del grupo minero y representantes de empresas asociadas.

En la actividad gremial participaron Karl Jockel, Gerente Corporativo de Abastecimiento y Contratos, Patricio Díaz, Subgerente Corporativo de Compras y Materiales y Christian Díaz, Administrador de Contratos, junto a más de 20 empresas asociadas.

La actividad, encabezada por la presentación de Karl Jockel, contribuyó a que los asistentes conocieran las especificaciones necesarias para ser proveedor de Antofagasta Minerals.

Jockel destacó que la oferta de bienes y servicios nacional está a un nivel de clase mundial, por lo que no ha sido necesario para la compañía mirar fuera del país. “El desafío está en cómo nos hacemos cargo de filtrar ese universo de soluciones y ver qué es nuevo, qué existe y qué mejoraría lo existente para cambiarlo”, puntualizó.

Para el ejecutivo, las empresas debieran apostar por productos o soluciones innovadoras con ventajas que se diferencien de sus competidores “porque si no, pasarán a ser un proveedor más”.

En ese sentido, detalló que en el registro de proveedores llegaron a tener a más de 16.000 empresas inscritas y que en la actualidad el listado se acotó a 4.000 empresas, participando en alrededor de 2.000 negocios.

Patricio Díaz, Subgerente Corporativo de Compras y Materiales, fue el encargado de presentar la estructura de abastecimiento de la Gerencia Corporativa de Abastecimiento y Contratos y de hacer visibles las caras detrás de las categorías que administran.

A su vez, expuso los desafíos en abastecimiento y el procedimiento que utilizan para seleccionar un proveedor o para administrar un proceso de licitación.

Díaz describió el proceso transformacional de compras y materiales, que viene desde 2014 en adelante, donde han ejecutado iniciativas en pos de fortalecer el músculo de AMSA hacia el mercado, posicionando una imagen corporativa de grupo minero y no como una suma de empresas mineras como era hasta ese entonces.

“Uno de nuestros propósitos es mejorar las comunicaciones con proveedores y que el canal de comunicación vaya más allá de una orden de compra”, manifestó.

Por otro lado, agregó que entre sus planes está trabajar en un catálogo único del universo de proyectos.

PROYECTOS EN CARPETA

Por su parte, Christian Díaz, Administrador de Contratos de Antofagasta Minerals mostró a Sutmin el estado de proyectos que ya se encuentran en operación, tanto de Antocuya como de Centinela. Además, algunos proyectos en etapa de construcción, como es el caso de Óxidos Encuentro y de la Planta de Molibdeno de Centinela. Se refirió también a otros proyectos que aún se encuentran en etapa de factibilidad.

“Como política interna y a pesar de las crisis, hemos mantenido vigentes nuestros proyectos, intentando optimizar sus procesos y costos”, dijo.

En cuanto al proceso de contratación de proveedores, Díaz declaró que la selección y la decisión del comprador se caracteriza por integrar atributos de trazabilidad y transparencia.

El Presidente de Sutmin Ag, Sergio Lecannelier, valoró el alto contenido de las presentaciones de los ejecutivos e invitó a los asociados a presentar sus propuestas por medio de los procedimientos explicados.

“Con actividades como ésta se cumple uno de los objetivos de esta asociación, que es estrechar relaciones con la industria”, señaló al finalizar la asamblea.

Además, recordó a Antofagasta Minerals, que Sutmin es una organización que avala la calidad de las empresas que la integran y que puede acreditar la seriedad y compromiso de éstas.